jueves, 12 de septiembre de 2013

La sociedad de la información y sus desafíos

Esta semana vimos todo lo referente a la sociedad de la información; esta se define como una etapa previa a la de la sociedad del conocimiento cuyo principal objetivo es obtener y compartir la información. Se caracteriza por la digitalización, la velocidad,  la irradiación, la interactividad y el trabajador del conocimiento.

También tenemos que tener claro que la sociedad de la información tiene desafíos. Estos son los riesgos y la vulnerabilidad. El riesgo se define como la privacidad, la forma en la que no tenemos espacios propios. Esta privacidad se ve vulnerada en pro de la seguridad nacional.
También podemos observar el Ciberbulling, la cantidad de maltrato que se ve a través de las redes sociales, casos que incluso llegan al suicidio pues la realidad digital se vuelve más importante que la verdadera.

Casos reales que no solo podemos observar en EEUU, si no también, en Colombia. El gobierno investigo y vulneró la privacidad de 20 ciudadanos por motivos que ellos llaman "seguridad nacional".
Esa forma de espionaje cada día ha ido cogiendo más y más popularidad hasta que puede llegar a convertirse en la forma predilecta de control social. Pero no solo los gobiernos se atreven a utilizar las redes sociales y el ciberespacio para sus propios beneficios, usuarios inescrupulosos utilizan estas herramientas para sus beneficios personales, ya sea extorsión, manipulación y, en casos aun más preocupantes, por diversión. Casos como el de la niña de Canadá, que por un bulling llevado al extremo tomó la decisión de quitarse la vida.

Tenemos que generar conciencia, que informar a la gente de los riesgos de confiar en personas desconocidas; el Internet es un arma de doble filo, si bien nos ayuda y facilita la vida, de la misma forma, nos la complica, genera daños a nivel global y proporciona escenarios perfectos para el control y la dominación.
la invitación es a no dejarse llevar, no ser como el común de las personas; mirar ese ciberespacio de una forma más responsable, más inteligente. Saber que una persona del ciberespacio puede lastimar mucho más que una de carne y hueso y, por último, a no perder el sentido de realidad; porque por más triste que sea es la verdadera, en la que vivimos. Si nos perdemos, sin ninguna atadura ni ancla, en ese inmenso mar llamado Internet puede que no volvamos a la realidad.

  • "Una idea la poseía. Esa idea, tan simple, que lo cambiaba todo. Que nuestro mundo no es real. Que tenía que despertar para volver a la realidad, que para volver a casa debíamos suicidarnos." El Origen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario