martes, 24 de septiembre de 2013

Somos Supersociales Por Naturaleza

El hombre, desde que ha existido, siempre ha buscado el poder relacionarse con los demás; generar vínculos con los otros seres puesto que el cerebro evolucionó para podernos  relacionar con los demás.
Siempre tendemos a buscar compañía, a alejarnos de la soledad.

Los grupos sociales tienden a incluir 150 miembros; hay que tener en cuenta que aquí no se habla de amigos de Facebook o de seguidores de Twitter. Hablamos de personas con las que realmente tienes interacción y puedes contar.

Esto se ve evidente en las empresas que exceden ese numero de trabajadores, 150. Al ser más, esto genera competencia, genera la necesidad de crear jerarquía para mantener el equilibrio.

Nuestro pasado evolutivo está presente día a día; Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la selección de pareja mediante el color del pelo, pues un tono claro nos recuerda a nuestra infancia. Así mismo podemos ver que a veces devaluamos el tacto a comparación con los demás sentidos; cuando, realmente, es uno de los más importantes con relación a la comunicación y al intercambio de sentimientos. Este mecanismo al estar en un grupo es cambiado por la risa.
 En las relaciones amorosas hay criterios de selección; Algunos de estos son la altura, la forma del rostro, si interactúas bien con los otros e incluso la riqueza que se pueda ofrecer.

Para los que han leído mi blog anteriormente sabrán que los Memes juegan un papel fundamental en la forma en la que nos relacionamos con los demás, la forma en la que conseguimos pareja. Unos ejemplos de esto es la importancia que le damos a la ropa que usamos, la forma en la que nos relacionamos; todo a partir de ideas que hemos desarrollado a lo largo de nuestro camino. La altura, el color de la piel, del pelo y demás rasgos son simples ideas que la sociedad nos ha ido implantando poco a poco. Incluso, que por selección natural hemos desarrollado.
Otro ejemplo es la cantidad de "amigos" que tenemos a través de Facebook. Los cuales, lejos de apoyarnos o ayudarnos, nos causan un daño terrible. Tienen razón los científicos al decir que el ser humano tiene un grupo limitado de amigos puesto que, contrario a lo que mucha gente desearía, Facebook no es más que un numero y no refleja más que eso. La necesidad de ser aceptados socialmente al tener el pensamiento de que si somos populares avanzamos en la escala social.
Por último podemos observar como se desarrolla el estimulo respuesta en nuestro cuerpo y cerebro a través de los sentidos, especialmente el del tacto. Teniendo en cuenta que la risa es la forma en la que nos acariciamos cuando estamos en un grupo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario