miércoles, 21 de agosto de 2013

Contextualización

¿Quién fue Jaime Garzón?
Fue un abogado, humorista y pacifista Colombiano especializado en derecho constitucional, alcalde de suma paz y egresado de la Universidad Nacional.


¿Qué programas de humor político o crítica política realizó Garzón?




Año
Programa
Personajes
Canal
1990 - 1993
Zoociedad
Louis Rodríguez, al lado de Pili Moreno (Elvia Lucía Dávila), Émerson de Francisco (Presentador de las 'Zooticias')
Canal Dos, Cadena Uno
1995-1997
¡Quac! El noticero
Con Diego León Hoyos como María Leona Santodomingo: Néstor Elí, Inti de la Hoz, 'compañero' Jhon Lenin, 'repostero' Wiliam Garra, Godofredo Cínico Caspa, Dioselina Tibaná
R.T.I.
1997
La Lechuza
Heriberto de la Calle
Caracol Radio


(Wikipedia,2013)


¿Qué es la universidad según Jaime Garzón?

El mejor espacio que uno tiene en la vida. Es la etapa más rica de la existencia. La universidad es la universalidad del conocimiento. En la universidad confluyen varios tipos de pensamientos, se cambia el pensamiento cuadriculado cambia. 



¿Quiénes son los colombianos y qué costumbres, características y problemas tienen según 
Garzón?

Grupo heterogéneo de personas que habitan el territorio llamado Colombia. Porque en Colombia no hay colombianos. Los ricos se creen ingleses; la clase media, gringa; los intelectuales, franceses; y los pobres, mexicanos. Los colombianos tienen muchas costumbres viejas. Por ejemplo:
  • Guardamos las pilas viejas en el congelador. 
  • asumimos un pesimismo, actitud cómoda ante la existencia. La ley del menor esfuerzo. 
  • Hablamos de tantos temas, tan diversos, que se nos olvida de lo que hablábamos al principio. 
Los Colombianos no sabemos manejar la grandeza. porque no hemos asumido nuestra propia identidad. Tenemos una posición cómoda e individual ante la vida. 




Según el video ¿Cuál es el problema de la educación en Colombia?

Lo que nos enseñan no tiene nada que ver con las necesidades que tenemos los Colombianos. Nos privan un poco de esa libertad de expresión y nos hacen actuar según el modelo establecido; como pequeños robots. Todo es cuadriculado, nos van aislando de lo que necesitamos, de lo que somos.
No tenemos un reconocimiento de nuestra propia identidad.


¿Cuál es la invitación de los jóvenes y el papel que debería asumir?

No esperar a que alguien llegue a salvarnos. Si los jóvenes no asumen una actitud diferente ante la vida, y no cambian ese pensamiento de individualidad, el país nunca va a prosperar. Tenemos que comenzar a ser cívicos. "Si ustedes, los jóvenes, no asumen la dirección de su propio país; nadie va a venir a salvarselos."


¿Quienes fueron los hermanos Rodríguez Orejuela en Colombia?

Miguel Rodríguez Orejuela y Gilberto Rodríguez Orejuela, fueron los fundadores del cartel de Cali. Se calcula el total de dinero que movieron en la década de 1980 y 1990 en varios miles de millones de dólares. 



¿Quién fue Ernesto Samper y Fernando Botero y qué escándalo protagonizaron?

Ernesto Samprer es un abogado, economista y político colombiano. Presidente de Colombia de 1994 a 1998. Fernando Botero es un político Colombiano. 

"En 1995, en el primer año de mandato de Samper, se descubre la entrada de dineros ilícitos provenientes del narcotráfico a su campaña, gracias a las declaraciones dadas por el tesorero, Santiago Medina, que abrieron el famoso Proceso 8.000, donde no sólo Botero fue implicado, sino gran parte de la clase política de la época, incluyendo al propio presidente Samper." (Wikipedia,2013)



¿Qué fue la Narcopolítica en los años 90’s?

La relación de los narcotraficantes y sus nexos con los políticos. Los narcotraficantes mandan y controlaban el país mediante la imposición de gobernantes y la compra de votos. 


Bibliografía:

Sange, J. W. (2013, Agosto 21). Wikipedia . Retrieved from wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
Garzón, J. (1997). Jaime Garzón - Conferencia en Cali, 1997. Cali.




No hay comentarios:

Publicar un comentario