domingo, 11 de agosto de 2013

Semana 3

Las eras de la civilización Según Marshall McLuhan.

·        La sociedad oral: Todo era a través del oído, se relataban las historias. 
·        La sociedad escrita: Todo era a través de la vista, la escritura transformó la forma en la que se guardaba la información.
·        La sociedad electrónica: Televisión e Internet. Ahora hay una consignación audiovisual que genera mayor vividas en la información  

Para McLuhan la primera tecnología fue el alfabeto, una era pre-alfabética, todo se explicaba a través de mitos y leyendas. 
Después se inventó la imprenta, un cambio en la forma en la que percibíamos el espacio lineal; Cuando apareció la imprenta se segmento el conocimiento.
Luego, llegó la era electrónica que comienza con la invención del telégrafo en 1844; La velocidad de comunicación supera la velocidad del transporte. Se genera un rompimiento en el sentido espacio tiempo pues el mundo se vuelve más pequeño; la aldea global.
Es preciso añadir que este medio no remplazo al medio impreso sino más bien, lo unió.

En 1960 aparece por primera vez la idea del Internet, y al año siguiente se lanzó el proyecto llamado Arpanet. Método de protección de información en la guerra fría. 
Más adelante Manuel Castells dice que "Internet es una creación tecnológica y existen cuatro motores de creaciones culturales".
Los cuatro motores son: uso académico, uso hacker, comunidades de intereses y comunidad emprendedora.

El medio es el factor definitivo que articula y pone en funcionamiento el arsenal mediático. La relación entre el hombre y la tecnología es intuitiva y espontánea.
También se encuentran los efectos sociales y políticos, en el ciberespacio no hay un espacio en el sentido material, es universal; de todos, sin importan nuestra nacionalidad o rasgos culturales.
Se dice que en un futuro no muy lejano, en unos 20 años, se marcará un crecimiento que aceleran los factores exponenciales del Internet.

Existe una generación que nació con el Internet y por esto es algo tan nativo e intuitivo para ellos. Esta generación se muestra feliz, optimista y más relajada que las generaciones anteriores. 

Se tiene una visión apocalíptica del ciberespacio pues se va a llegar a una saturación de información y la falta de moralidad va a generar un "Infierno tecnológico"

"Todos los medios son prolongaciones de una facultad humana, psíquica o física".



No hay comentarios:

Publicar un comentario