domingo, 4 de agosto de 2013

Semana 2, Sobrecarga de circuitos.


          “La causa de las dificultades actuales no es un principio de amnesia, sino un recuerdo mucho más completo que el que haya experimentado cualquier generación pasada. Una constante recuperación, no el olvido, y una acumulación, no una pérdida, nos han llevado a la situación actual”.


  Elizabeth Eisenstein

Nosotros, los seres humanos, estamos pasando por un periodo un poco extraño; un periodo que, si bien ya han atravesado muchas generaciones anteriores, nos está cambiando y está generando un gran cambio en la forma en la cual vemos y percibimos el mundo, el tiempo y el espacio. 
Como dice Elizabeth Eisenstein, no es que estemos olvidando las cosas, sino, más bien, estamos recordando más de lo necesario; estamos viviendo en un mundo el cual el pasado vive paralelamente con el presente, un mundo en el cual con solo teclear unas cuantas letras podemos tener la información de como era la vida y el planeta hace siglos, incluso milenios.
Atravesamos un periodo muy parecido al que se atravesó en la edad media, en la cual la imprenta generó un boom al repartir el conocimiento en todos los ámbitos de la sociedad; Antes la información era para unos pocos, mientras que después de ese gran invento la tierra tuvo un cambio gigante el cual comenzó un proceso de culturización. Como dijo Alexander Pope “el papel se convirtió en algo tan barato, y los impresores se hicieron tan numerosos, que un diluvio de Autores inundó la tierra”
Estamos pasando por una época en la cual la gran población del planeta es capaz de escribir; Son tantos los que tienen la oportunidad de difundir sus ideas y sus pensamientos que ya no sabemos que información es verídica y cual no lo es; no conocemos la gran cantidad de información que tenemos ante nuestros ojos pues nos dejamos despistar por la información relevante. 
Tenemos que tener cuidado con lo que leamos, con lo que escribamos y con las ideas que a través de internet logremos construir; pues estas pueden ser, simplemente, un espejismo de la realidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario