domingo, 11 de agosto de 2013

Tambores Que Hablan

"Por el continente negro suenan los tambores que nunca callan, base de toda música, foco de toda danza."

Los tambores no solo son un instrumento musical, es una forma de comunicación muy poderosa, incluso, más efectiva que el humo.
Francis Moore analizó la función de los tambores, es un objeto que produce y transmite información. así mismo William Allen descubrió que los tambores superaban la velocidad de un caballo en llevar la información de un lado al otro.
Fue un gran descubrimiento para el continente Europeo pues lograron darse cuenta que no solo ellos eran evolucionados; los africanos no eran los aborígenes que ellos pensaban, aquellas tribus tenían incluso un mejor sistema de comunicación que el gran continente Europeo.

Samuel Morse perfeccionó su invento, el telégrafo,  y su famoso "Código Morse" gracias a aquellos tambores. al generar un sistema muy parecido al que se usaba en África, mejoró la forma en la que transmitía la información.

"El exceso de información, confunde; las opiniones, aclaran." dicen por ahí, saberlo todo no significa comprenderlo todo; a veces sabemos tanto, sobre tantas cosas, que en realidad no sabemos nada.

La información logró transformarse de una forma impresionante al pasar de una serie de puntos y sonidos a incorporar las letras, los colores e incluso las imágenes.

"La palabra escrita es el mecanismo por el que sabemos los que sabemos, organiza nuestro pensamiento" Walter Ong.

"Hay un proceso de "guerra cultural" una  nueva conciencia y un nuevo lenguaje en competencia con la vieja conciencia lenguaje" Havelock. 

Gracias a la escritura se desarrollaron las matemáticas; se desarrolla la corrupción del saber en la iglesia anglicana y esta se volvió un nuevo método de dirigir a la sociedad y mantener el orden social establecido.

"Si el ideal de la comunicación es una reunión de almas, entonces la escritura es una triste sombra de ese ideal" Marshall McLuhan.

McLuhan entendió que la escritura era simplemente un fragmento de la verdadera comunicación, el 90% de la forma en la que nos comunicamos es no verbal, una serie de gestos y acciones que nosotros, los humanos, hemos aprendido a interpretar. Un papel no transmite las emociones, tan solo deja una leve sensación de la información que desea transmitir el autor; una pequeña sombras que abre las puertas a la verdadera comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario